![](https://static.wixstatic.com/media/7367e1_4d94a9b62c564b0ea47639dc512faa34~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_653,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/7367e1_4d94a9b62c564b0ea47639dc512faa34~mv2.jpg)
Esta semana en #LaCharlaPodcast tenemos al cantante dominicano ganador del Latin GRAMMY®, Vicente García.
Hablamos de su más reciente producción llamada, “Candela”, la cual es un fascinante viaje de 14 pistas al alma de la música dominicana, liderado por una de las nuevas voces más creativas de la isla, y ágilmente apoyado por el productor Eduardo Cabra (Visitante de Calle 13), su compañero en el crimen en la vanguardia electrónica electrónica de 2018. proyecto Trending Tropics. Se desplaza con gracia de la trampa de bachata de "Ahí Ahí" (Siempre allí) a la elegía nerviosa sobre los nativos tainos de "Maguá" y los Afro-chirridos líricos de "Detrás del Horizonte". incluso presenta un intento inusual de usar letras en inglés en merengue, la infecciosa "Palm Beach", que dramatiza la intersección entre el Norte y el Sur que fluye a través de toda la música de García.
Vicente García apareció originalmente en la escena después de pasar muchos años de gira y apertura para su mentor, la leyenda del merengue-bachata Juan Luis Guerra. Pero después del lanzamiento de su primer álbum, Melodrama en 2010, García se encontró en una encrucijada. Se encontró siendo empujado por la industria de la música lejos de sus raíces de cantante y compositor y hacia la bachata convencional de Aventura y Prince Royce. "Comencé a pensar en ser solo un compositor de canciones para otros artistas", dijo García, quien procedió a escribir para Mario Domm, de la banda pop mexicana Camila.
Aún así, García se sintió insatisfecho y comenzó a sumergirse en la investigación de las raíces afro-dominicanas de la música, visitando áreas periféricas como Cibao y Vllameya, donde encontraron grupos fraternos dedicados a preservar tradiciones mágicas de tambores religiosos, descubrimientos que tuvieron un efecto en su estilo de canto. , que hasta entonces había sido más influenciado por R&B, soul y el maestro pop estadounidense Paul Simon. "Pero no sabía qué hacer con eso, hasta que conocí a Eduardo Cabra", dijo García.
Cabra acababa de terminar su primer álbum con el grupo pop-folklórico colombiano Monsieur Periné en la Caja de Música (Music Box), galardonada con un Grammy, e inmediatamente le gustó la mentalidad de García. "Me hizo creer que había otra forma de hacer música pop, que no tendría que hacer un álbum comercial de merengue", dijo García. Trabajando con Cabra, García lanzó A la Mar en 2016, así como su proyecto experimental Trending Tropics en 2018, utilizando vocalistas invitados que van desde Li Samuet de Bomba Estereo hasta el vocalista de Calle 13 convertido en solista Ilé.
Pero mientras” A la Mar” era una meditación más reflexiva y poética sobre una idea nostálgica de la cultura y la música dominicanas, Candela sigue la tradición de la crónica latinoamericana, una narración más directa sobre pensamientos y sentimientos inmediatos. "Todo el álbum trata sobre una especie de nostalgia por el campo", dijo Cabra. "Es un álbum completamente sobre el amor, pero hay una cierta tristeza, que contrasta con lo animadas que son las canciones". Desde el punto de vista musical, la mezcla de merengue de García tiene que ver con volver a las raíces de la música, recordando los arreglos hechos para el merengue impulsado por guitarra y piano en los días previos a la incorporación del acordeón, sustituyendo los instrumentos electrónicos por los riffs de saxofón. .
Las canciones capturan momentos fugaces compartidos entre amantes de mucho tiempo y encuentros casuales, siempre persiguiendo los rayos del sol caribeño, un océano de recuerdos y el escurridizo refugio de las selvas de montaña. Hay la sensualidad elemental de "La Tambora", y los lamentos de amor perdido de "Un Conuco y Una Flor" y "Lo que más extrañas" La mayoría), cementando la textura visceral del neomerengue de García. Mientras García usa una banda de 11 integrantes para tocar en vivo, en Candela usa un grupo central de percusionistas como Otoniel y David Vásquez, junto con un coro de cantantes zulú.
Con "Palm Beach", García se encuentra nuevamente en el modo Paul Simon, contando una historia de origen rumoreada de la variante del merengue conocida como pambiche, hábilmente cambio de código entre inglés y español. "Quiero volver a bailar con mi joven morena en Palm Beach", dice García mientras explica cómo le pide a la orquesta que reduzca el ritmo de su pretendiente anglo. La canción incorpora un coro de cantantes que habían trabajado en producciones de Broadway de The Lion King y el grupo africano Ladysmith Black Mambazo, quienes también contribuyen con voces en otras tres pistas en Candela.
Aunque gran parte de la atención en Candela se centrará en éxitos como la canción principal, "Ahí Ahí", "Palm Beach" y, por supuesto, la tan esperada colaboración de García con Juan Luis Guerra en "Loma de Cayenas", hay bastante algunas pistas para dormir que no se pueden ignorar. El alegre y melancólico "Merengue de Enramada" (Underbrush Merengue) y el duro "Sanbá", con su coro zulú y sus acordes electrónicos son placeres secretos. Pero "Maguá", una canción favorita de Cabra, se queda en tu cabeza con su celebración hipercinética bilingüe del pasado indígena de la isla Hispañola.