Helen Ochoa es una cantante y compositora, que nació el 8 de enero de 1985, en Mendota, a las afueras de Fresno, California, Estados Unidos. Sus géneros musicales son: regional mexicana, norteña, ranchera, corridos, banda y baladas románticas.
Sus padres son agricultores mexicanos, y ella es la quinta hija de seis y la única que canta.
Helen es una gran admiradora de José Alfredo Jiménez, Javier Solís, José José, Juan Gabriel, Rocío Durcal y Vicente Fernández, artistas que influyeron en su música. En 2006 participó en el programa boricua de concurso de canto Objetivo Fama, donde terminó en el séptimo lugar, lo que le permitió darse a conocer en el mundo musical.
Su carrera artística comienza formalmente en 2014, cuando fue contratada por la empresa discográfica americana Gerencia 360.
En 2015, junto a la empresa de cosméticos latina más exitosa, TNT Agency, lanzó su propia línea de pintura de labios, en honor a todas las mujeres fuertes y empoderadas.
La primera vez que Helen Ochoa se presentó en México fue en 2016, de la mano de Marco Antonio Solís, durante la gira por su 40 aniversario de trayectoria musical. Helen abrió el concierto de Solís, interpretando varios temas de su álbum “Si Yo Fuera Un Chico”, los que ya estaban en las carteleras musicales de California en Estados Unidos. Al final de la presentación, Marco Antonio Solís elogió el talento de Helen Ochoa, le agradeció por abrir su espectáculo e invitó a su público a seguir a la artista.
En 2016, formó parte de la Gira VIP de Premios Juventud 2016 (PJ VIP Tour) con Unilever® como patrocinador oficial, que incluyo ciudades como Miami, Los Ángeles y Dallas. A partir de este momento, Helen Ochoa comenzó a ser llamada “La Nueva Joya del Regional Mexicano”.
Helen Ochoa se ha convertido en embajadora de la música regional mexicana entre los seguidores biculturales más jóvenes, quienes escuchan música en inglés, pero también, los sonidos de sus raíces. Por ello, para muchos, Helen representa el futuro de la música regional mexicana, dentro de la que viene avanzando a paso firme. Para convertirse en la voz femenina más importante del género, pues la historia de Helen Ochoa apenas está comenzando.
Historia de Helen Ochoa
De crecer escuchando cantar y tocar guitarra a sus tíos, en las reuniones familiares, Helen quedó enamorada de la música. Por eso, ya a los cuatro años decía que sería cantante, impactada y alegre por el ambiente que siempre había en las reuniones de su familia. Y es debido a su persistencia y atrevimiento, que Helen se inició en el canto cuando apenas tenía ocho años. Cuando en una reunión familiar donde había una banda musical, se subió sobre el escenario, por vez primera, dejando impactados a todos los asistentes. Su voz privilegiada cautivó a amigos y familiares presentes, ganándose el aplauso que le regalaron, lo que la llenó de vitalidad y fuerza para aferrarse más a su sueño.
Su participación en Objetivo Fama le representó un salto a la fama, y aunque quedó en el séptimo lugar, Helen conoció de primera mano cómo es el funcionamiento del mundo del espectáculo. Durante la competencia tuvo un romance con uno de los participantes, el baladista Ediberto Carmenatty. Helen aprovechó su fama en el programa y se quedó a vivir en Puerto Rico hasta el 2008.
Ya viviendo en Los Ángeles, en 2014, Helen Ochoa se convirtió en la única mujer que ha firmado con la disquera californiana Gerencia 360. Con esta disquera, lanzó su exitoso sencillo con el que debutó, una versión de “Si Yo Fuera un Chico” de Beyoncé. Este éxito le permitió grabar su primer álbum de estudio de larga duración, el que también fue llamado “Si Yo Fuera un Chico”. Este disco se estrenó en el Museo del Grammy en Los Ángeles, California y le sirvió de bandera para iniciar su camino en la conquista del público mexicano, donde están sus raíces familiares, luego de ser conocida en Estados Unidos. El álbum “Si Yo Fuera un Chico” se colocó de N° 1 en la lista de música regional de iTunes y de N° 2 en la lista de música latina en Estados Unidos. Igualmente, se ubicó en el lugar N° 11 dentro de los álbumes Latinos en la lista de popularidad Billboard. Esta conquista continuó al cantar a dúo con Lupillo Rivera, su nuevo sencillo “Que Caro Estoy Pagando”, con quien desarrolló una excelente química musical, por lo que casi de inmediato, grabaron juntos “Somos Ajenos”, como parte de un disco de colección de la disquera Gerencia 360.
Luego, inició su etapa de compositora junto a Luciano Luna, con quien escribió el tema “Ahora Soy de Él”, convirtiéndose en una de las principales cantautoras del género regional mexicano.
Biografía de Helen Ochoa: Videografía
Sus producciones audiovisuales que más visualizaciones han tenido son:
Si te desperté (2014)
Te Va a doler (2015)
Mujer Ardida (2015)
A Que vuelve (2016)
De mi Enamórate (2017)
Ahora Soy de Él (2017)
Descuida (2018)
No Pienses Que Es Por Ti (2018)
Te Voy a Comer (2019)
Como Ella (2020)